AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

La Diputación de Gipuzkoa se compromete a poner freno

Diputación de Gipuzkoa se compromete a poner freno a la precarización de las mujeres en el Territorio a través de su II Plan de Igualdad


La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020, una apuesta estratégica del Gobierno foral que busca frenar la precarización que las guipuzcoanas están sufriendo en el Territorio y aboga por transitar hacia otro modelo que priorice el cuidado de la vida de las personas en condiciones de igualdad.
La directora foral de Igualdad, Laura Gómez, ha alertado de que, en estos momentos, “estamos asistiendo a un grave empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en Gipuzkoa, porque los hogares y dentro de estos, las mujeres, son el colchón que está absorbiendo los costes derivados de los recortes en el gasto público y la pérdida de derechos sociales en beneficio del mercado”.
El II Plan de Igualdad pretende hacer frente a esta realidad con un enfoque pionero y totalmente diferente al de otras instituciones: “No hablamos de cómo alcanzar la igualdad en este sistema, sino de cómo transformarlo, porque es el sistema actual el que nunca podrá ser igualitario”. Gómez ha explicado que el modelo socio-económico basado en el capitalismo y el patriarcado “se sostiene, ocultándolo, sobre las espaldas de un ejército de mujeres dedicadas al cuidado de otras personas, a costa de la pérdida de su propia autonomía económica y de tiempo para el cuidado de sí mismas. Creemos que nunca podremos conseguir la igualdad en esas condiciones y menos, en ese momento de crisis”.
Por ello, a lo largo del último año y medio, la dirección de Igualdad ha estado trabajando con más de 40 grupos feministas y de mujeres, una veintena de técnicas de igualdad municipales, así como con más de 100 personas técnicas y políticas de la DFG, en la elaboración del II Plan: “Hemos ido construyendo colectivamente la visión conjunta de cuál es la vida que merece la pena ser vivida y de cómo garantizarla, y hemos creado espacios de participación, como la red de técnicas de igualdad y el embrión del Consejo de igualdad territorial, que van a acompañar en el tiempo al desarrollo de este Plan”.
Según ha explicado la directora, el II Plan de Igualdad, en el marco de las competencias forales y en el contexto de crisis actual, va a ser una herramienta al servicio de contribuir al logro de dos objetivos:
- Frenar la precarización: Responder a las urgencias de la crisis, contener el empeoramiento de las condiciones vitales de las mujeres.
- Contribuir a transitar desde donde estamos hacia otro modelo que permita caminar hacia “el buen vivir”. Esto es, hacia un modelo centrado en la sostenibilidad de la vida, que asegure al conjunto social, y por tanto específicamente a las mujeres, vidas dignas de ser vividas en condiciones de universalidad e igualdad.
“Es decir, nos centraremos en ‘contener’ sin perder de vista que hay que ‘transformar”, en palabras de la directora.
Para el logro de estos objetivos, el II Plan de Igualdad establece seis líneas de transformación, cada una de las cuales incluye numerosas medidas- algunas ya en marcha y otras que se desarrollarán durante la vigencia de éste (2013-2020) – en cuyo desarrollo son corresponsables todos los departamentos forales, pero muy especialmente a los de Política Social, Hacienda e Innovación.

1. Cuidados dignos y universales El objetivo es caminar hacia la garantía de cuidados dignos y universales, esto es, “que el cuidado de unos no sea a costa del cuidado de otras”; reconociendo el trabajo reproductivo sin perpetuar el rol de cuidadoras de las mujeres y mejorando las condiciones laborales de las cuidadoras profesionales. En esta línea, se establecen diferentes actuaciones, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha:
- No admitir recortes de la Ley de Dependencia. El Gobierno foral ha seguido ampliando los derechos de las personas dependientes pese a los recortes del Estado español.
- Potenciar la Prestación Económica de Asistencia Personal frente a la Prestación Económica de Cuidados en el entorno. Esta medida, ya puesta en marcha, favorece la contratación regularizada de trabajadoras del sector y los cuidados profesionales.
- Mejorar las condiciones laborales de las asistentes personales incidiendo en las condiciones de contratación de las empresas. Un ejemplo de ello es la propuesta del Gobierno foral para mejorarde las condiciones laborales de las trabajadoras implicadas en el convenio colectivo de residencias.
- Potenciar programas de respiro para favorecer el descanso y disfrute de las cuidadoras.

2. Economía para la sostenibilidad de la vida. Desde esta línea se quiere contribuir a construir una economía que proporcione a las mujeres los recursos necesarios para vivir vidas autónomas a través de diferentes medidas.
- La puesta en marcha de la Ayuda de Garantía de Ingresos, que contribuye a frenar la precarización económica de las mujeres.
- El análisis de género en el Estudio de la Medición de la Pobreza y la Exclusión en Gipuzkoa.
- La puesta en marcha de servicios de asesoría para constituir cooperativas de mujeres.
- Asegurar condiciones laborales dignas en la Diputación y en las contrataciones que esta realice.
- Redistribuir los recursos entre las distintas esferas económicas a través de la reforma fiscal progresiva que introduzca criterios de género.

3. Entorno para la sosteniblidad de la vida. Desde esta línea se pretende contribuir a la construcción de un entorno urbano, rural, relacional y ambiental que posibilite la sostenibilidad de la vida.
- Impulsar una movilidad con perspectiva de género estudiando distancias entre lugar de trabajo, ocio, escuela, mercado…
- Sensibilizar acerca de la mayor incidencia negativa sobre la salud de las mujeres de determinados fenómenos, como en el caso de las redes WIFI.

4. Vidas libres de violencia machista. Luchar contra las manifestaciones de la violencia machista directa e indirecta.
- Mejorar sustancialmente los servicios de atención forales y la formación del personal en materia de prevención, detección y atención a la violencia machista.
- Apoyar a las personas dependientes a cargo de las mujeres víctimas de la violencia.
- Eliminar el apoyo foral a modelos excluyentes de ocio y celebración. En este sentido, se han suscrito convenios de apoyo a los alardes igualitarios y se ha abierto un proceso para favorecer la igualdad en las sociedades gastronómicas de Tolosa.

5. Redes y prácticas feministas Se quiere reforzar la participación sociopolítica de las mujeres desde el reconocimiento de la diversidad y del fomento del trabajo en red.
- Visibilizar y promover colectivos que enfrentan la homofobia, bifobia o transfobia.
- Apoyar iniciativas que permitan la autonomía económica y mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales, como la constitución de cooperativas.
- Incrementar el número de mujeres en los espacios de decisión e influencia, (entidades públicas, espacios artísticos, deportivos...)
- Apoyar la creación de espacios propios en Gipuzkoa, como las casas de las mujeres, escuelas de empoderamiento...

6. Buen Gobierno: Caminar hacia un modelo de gobierno más democrático que promueva activamente la participación de las mujeres.
- Puesta en marcha del Consejo de Igualdad de Gipuzkoa.
- Promover la participación de representantes del movimiento feminita en la toma de decisiones de las políticas forales.
- Favorecer la coordinación interinstitucional
- Apoyar las políticas locales de Igualdad



Enlace permanente · 10 de junio de 2013