AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

La recuperación de la recaudación ha continuad

La recuperación de la recaudación ha continuado durante noviembre.


A pesar de la fuerte caida del primer simestre, la recaudación se ha recuperado y estabilizado. En noviembre creció un 1,9%. La Hacienda de Gipuzkoa cumple con las previsiones de cierre de 2012 establecidas por el Consejo Vasco de Finanzas


La recaudación continúa creciendo los últimos meses en Gipuzkoa. En noviembre se incrementó un 1,9%. En comparación al año pasado, la recaudación acumulada de tributos concertados ha descendido un 0,7% en noviembre. La variación entre los meses de octubre y noviembre ha mejorado en 0,4 puntos.

Durante el primer semestre se registró un importante caída de la recaudación (descenso del 9,9%), mientras que durante el segundo el comportamiento ha sido mejor, hasta reducirse el descenso al 0,7%. Los datos de los últimos meses demuestran que la evolución recaudatroria se está estabilizando. Además, se está cumpliendo con la previsión de cierre de 2012.

La disminución de la recaudación respecto al año anterior del 0,7%, en parte, es el reflejo de la situación económica, pero hay tres razones que distorsionan la variación en términos homogéneos: existen divergencias entre la CAPV y el Estado al concretar el importe del cupo y por ello el Estado realiza descuentos en el ajuste del IVA y, en parte, la CAPV lo recupera, vía compensación en cupo; el hecho de practicar la devolución de Rover en abril; y en 2012 y 2011 el Estado no ha utilizado el mismo criterio contable y, por ello, parte del ajuste del IVA con el Estado el año pasado se aplicó en el tercer trimestre y este año se va a aplicar en el cuarto.

Si eliminamos los citados tres hechos extraordinarios, la disminución hasta noviembre, en términos homogéneos, sería del 1,9%, cuando hasta octubre era del 2,5%.

Enlace permanente · 14 de diciembre de 2012