AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

Gipuzkoa da un nuevo paso hacia una fiscalidad más ju

Gipuzkoa da un nuevo paso hacia una fiscalidad más justa.


Las Juntas Generales aprueban dos proyectos presentados por la Diputación: el Registro de Obligados Tributarios de Especial Riesgo y el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas


La reforma fiscal en Gipuzkoa continúa su marcha, tras aprobarse hoy en Juntas dos proyectos de la Diputación. Por un lado, a través del nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas las personas más ricas tributarán en función de su patrimonio. Por otro, la lucha contra el fraude contará con una herramienta de trabajo importante: el Registro de Contribuyentes de Especial Riesgo. La diputada de Hacienda Helena Franco ha felicitado a Gipuzkoa y ha subrayado la importancia de ambas decisiones.

El IRGF afectará a quienes más bienes poseen en Gipuzkoa patrimonio mayor de 700.000 euros (además de vivienda habitual superior a 300.000). Se han establecido nuevas exenciones, para los casos que beneficien al medio ambiente o al conjunto de la sociedad. La riqueza tributará de una manera más eficaz y se han suprimido múltiples vías para la elusión fiscal, tales como el escudo.

Hacienda contará, por otra parte, con una nueva herramienta para la lucha contra el fraude fiscal: el Registro de Obligados Tributarios de Especial Riesgo. A través de la misma se quieren evitar las tentaciones de realizar prácticas insolidarias. La diputada de Hacienda, Helena Franco, no entiende las posturas contrarias a la medida, cuando la misma "cuenta con todas las garantías juridicas".

A través de las dos medidas aprobadas, Gipuzkoa avanza en una nueva dirección, iniciada el año pasado, basada en la solidaridad. Para ello, aquellas personas que más tienen deben aportar más. De ese modo se puede alcanzar un sistema fiscal que recaude lo suficiente y que proteja a la ciudadanía.

Enlace permanente · 14 de diciembre de 2012