AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

Recaudación acumulada de tributos concertados de Gipu

Recaudación acumulada de tributos concertados de Gipuzkoa hasta 31 de agosto de 2012

Departamento Udalgida
Hasta el mes de agosto, la recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado una disminución del 1,9% en relación al año anterior: los ingresos íntegros han disminuido un 0,5% y las devoluciones han aumentado un 2,9%. Teniendo en cuenta que la recaudación acumulada hasta julio disminuyó el 1,7% respecto al año anterior, la variación entre junio y julio no ha sido significativa.


--------------------------------------------------------------------------------

La disminución de la recaudación respecto al año anterior, en parte, es el reflejo de la situación económica, pero hay dos razones que distorsionan la variación en términos homogéneos: la CAPV ha recuperado, vía compensación en cupo, el importe que el Estado descontó en 2011 en el ajuste del IVA; y el hecho de practicar la devolución de Rover en abril.

Existen divergencias entre la CAPV y el Estado al concretar el importe del cupo, por lo que el Estado dejó de abonar en 2011 138,3 millones en el ajuste de IVA. Así, Gipuzkoa dejó de percibir 45,6 millones por dicho concepto y en mayo de 2012 los ha recuperado, vía compensación en cupo. Por otra parte, en julio el Estado ha de pagar el ajuste del IVA pero, por motivo de las citadas divergencias, en 2012 le ha descontado a la CAPV 167,1 millones (55,0 millones a Gipuzkoa), mientras que en 2011 el descuento practicado a la CAPV fue de 206,6 millones (68,2 millones a Gipuzkoa). Si no se hubieran producido la compensación y descuentos citados, la disminución de la recaudación liquida acumulada hasta agosto en vez de ser del 1,9% hubiera sido del 4,5%).
Como consecuencia de la sentencia sobre el caso Rover, la CAPV ha de devolver 435 millones de euros al Estado, en tres años. De ellos en 2011 se ha abonado la tercera parte en diciembre y en 2012 el abono ha sido en abril. Por tanto, la recaudación acumulada hasta agosto respecto a la del año anterior no es homogénea. Así, si no se hubiera producido en abril la devolución por el caso Rover, la variación hasta agosto en vez de ser del -1,9% (negativa) hubiera sido del 0,1% (positiva).
Si eliminamos los citados dos hechos extraordinarios, la disminución hasta agosto, en términos homogéneos
sería del 2,5%, por tanto, una disminución similar a la que reflejan los datos oficiales, 1,9%.

La evolución positiva de la recaudación líquida de los impuestos directos se está debilitando. Hasta agosto, el incremento de los impuestos directos ha sido del 4,6%, mientras que hasta julio fue del 7,2%. Hasta julio la mejoría se ha debido fundamentalmente al hecho de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio y en agosto la variación ha sido poco importante, 2,1 millones más.

La evolución de la recaudación líquida de los impuestos indirectos es negativa, 13,6% de disminución, pero ha mejorado ligeramente (hasta julio la disminución era del 14,3%). Por otra parte, hay que tener en cuenta que en términos homogéneos la disminución no es tan importante ya que la devolución practicada por el caso Rover este año se ha efectuado en abril y el año anterior en diciembre.

Enlace permanente · 19 de septiembre de 2012