AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

EL SUPREMO REVOLUCIONA EL MARCO DE PROTECCION DE DATOS EN ES

EL SUPREMO REVOLUCIONA EL MARCO DE PROTECCION DE DATOS EN ESPAÑA


El Tribunal Supremo (TS) ha anulado los artículos 11, 18, 38.1.a y 2 y 123.2. del Reglamento de Protección de Datos y deja como cuestión imprejuzgada el artículo 10. 2.a y b, el tratamiento y cesión de datos, que eleva como cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

- Anula cuatro artículos del Reglamento y eleva una cuestión prejudicial a la UE

- Las empresas que demuestren interés legítimo podrían evitar las multas millonarias que recibían

Si Luxemburgo lo estima, las empresas que demuestren interés legítimo, como las del sector de telecomunicaciones, de banca o medios de comunicación, entre muchas otras, evitarán las multas millonarias que ha puesto la Agencia Española de Protección de Datos desde 1994 y, muy notablemente, desde 1998, a razón de más cerca de 25 millones de euros al año. Javier Fernández-Samaniego, socio director de Bird & Bird, celebra, ”tras una vida profesional dedicada a la lucha por la aplicación directa del artículo 7 f) de la Directiva de Protección de Datos, esta sentencia del Supremo, que decide elevar la cuestión prejudicial”.

Fernández-Samaniego y el socio especialista en Derecho Comunitario de Bird & Bird Antonio Creus han diseñado el planteamiento de la cuestión prejudicial comunitaria, y muestran su satisfacción porque “por fin se pueda considerar el interés legítimo de quien trata los datos como uno de los supuestos que legitima el tratamiento de datos sin necesitar el consentimiento”. Fernández-Samaniego y Creus han asesorado a la FECEMCD (Federación de Comercio Electrónico y Márketing Directo) en su recurso contencioso.

El TS también ha dictado sentencias relativas al recurso de Asnef (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), en el que anula los artículos 11, 18, 38,. 2 y 123.2. y eleva cuestión prejudicial, y al recurso de Experian Bureau de Crédito, en el que anula el artículo 38.1 a del Reglamento.

Enlace permanente · 25 de agosto de 2010