AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

Convenio de colaboración entre el Departamento de Hac

Convenio de colaboración entre el Departamento de Hacienda y el Colegio Notarial.

La Diputación Foral de Gipuzkoa firma un convenio con el Colegio Notarial del País Vasco para la prevención del fraude fiscal.



Pello González, Diputado del Departamento de Hacienda y Finanzas, ha firmado un convenio con el Decano del Colegio Notarial de País Vasco, Manuel López Pardiñas, y con el Presidente del Consejo General del Notariado, D. Antonio Ojeda Escobar, para simplificar los cauces de información entre ambas entidades mediante la utilización de las nuevas tecnologías. Gracias a este convenio “dispondremos de un instrumento novedoso que permitirá al Departamento de Hacienda y Finanzas combatir el fraude en el sector inmobiliario, disponer de mejor información sobre las transmisiones y permitirnos un seguimiento del destino efectivo de los bienes inmuebles”, según expresó el Diputado de Hacienda.



Un único índice informático
El Consejo General del Notariado, con la utilización de las nuevas tecnologías, dispone en la actualidad de un único índice informático en el que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de los documentos públicos autorizados por notario, permitiendo informar y explorar electrónicamente todas las operaciones con indicios de fraude, para que puedan ser analizadas por los organismos judiciales y administraciones competentes en la materia.



Además, con la firma de este convenio, se establecen los medios y procedimientos para mejorar el principio de coordinación entre el Servicio de Catastro de la Hacienda Foral de Gipuzkoa y los notarios y notarias con demarcación en este Territorio, permitiendo una mejor gestión.



Este único índice informatizado nos permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

Información sobre hechos, actos o negocios realizados en el Territorio Histórico o fuera de él, por contribuyentes vinculados a la Hacienda Foral de Gipuzkoa
Información sobre operaciones o grupos de operaciones con riesgo de fraude fiscal en los que consten hechos, actos o negocios sobre inmuebles, siempre que alguna o alguno de sus intervinientes tenga su domicilio fiscal en Gipuzkoa o que el inmueble radique en dicho Territorio.


Por otra parte, y desde las Notarías, se podrá cumplimentar una serie de trámites, como el pago de impuestos derivados de las escrituras, la obtención del número de identificación fiscal de una sociedad constituida, o información catastral, que agilizarán y facilitarán sus obligaciones a la ciudadanía.

En definitiva, una herramienta más para prevenir el fraude fiscal y facilitar las gestiones de la ciudadanía.



Enlace permanente · 03 de septiembre de 2009