AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE

(Cuentas Económicas correspondientes al segundo trimestre del año hechas públicas ayer por EUSTAT)

Introducción

El Consejo de Gobierno ha estudiado las Cuentas Económicas correspondientes al segundo trimestre del ejercicio hechas públicas por el Eustat, según las cuales en la primera mitad del año nuestra economía ha registrado un crecimiento interanual del PIB del 2,8% (3,1% en el primer trimestre y 2,6% en el segundo).

Lo primero que hay que destacar de este dato, a la vista de la crisis económica generalizada por la que estamos atravesando, es que nos encontramos ante un dato francamente positivo.

Un dato que avala lo que el Gobierno lleva meses diciendo, esto es, que la crisis evidentemente también afecta a Euskadi, pero que nos está afectando menos que a otras economías, por lo que mantenemos un nivel de crecimiento más que notable visto, insisto, el comportamiento del resto de economías, en especial las de nuestro entorno más cercano (España, Alemania, Francia, etc.), algunas de las cuales pueden entrar en recesión, es decir, en crecimientos negativos del PIB, en esta segunda mitad del ejercicio.

El crecimiento económico de Euskadi

Este crecimiento del 2,8% indica, en primer lugar, que, en efecto, también en Euskadi se está desacelerando la actividad económica. Sin embargo, también evidencia, por otra parte, que nuestra economía está aguantando mucho mejor que otras los efectos de la crisis, y que, por ello, estamos creciendo más.

Así, en el segundo trimestre del año hemos crecido en términos interanuales casi un punto más que España (8 décimas); justo un punto más que la media de la Unión Europea; y casi medio punto más que la economía estadounidense (4 décimas).

En todo caso, el Gobierno quiere manifestar con claridad que transitar este contexto de crisis generalizada, superar este cambio de ciclo con crecimientos del 2% e incluso por encima del 2% debe considerarse como un muy buen resultado.

Máxime si reparamos en el hecho de que esta tendencia, este ciclo de contracción de la economía se va a prolongar a lo largo del próximo año 2009.

Y segundo elemento a resaltar: Según las Cuentas de Eustat, la economía vasca todavía hoy sigue generando empleo (1.000 nuevos puestos de trabajo el último trimestre y casi 12.000 durante el último año), y, además, todos los sectores de la actividad económica están generando empleo salvo el sector de la construcción.

No hay más que comparar el comportamiento de esta variable con el que está presentando en la economía española, con una fuerte y continuada subida del paro, para situar en sus justos términos la afección de la crisis entre nosotros, a todas luces menor en Euskadi.

Factores del crecimiento económico de Euskadi

Dos son los principales factores sobre los que está pivotando nuestro crecimiento:

Por un lado, el Gasto Público y la inversión de las Administraciones Públicas que, a pesar de la crisis, mantiene e incluso acentúa su crecimiento respecto a trimestres precedentes.

Por otra parte, la aportación positiva al crecimiento de nuestro saldo exterior, como consecuencia del incremento, en un 9%, de nuestras exportaciones, frente a un aumento del 8,2% de las importaciones.

En resumen: Euskadi resiste mejor la crisis, las instituciones de este país estamos comprometidas para generar actividad económica. Tenemos ideas y tenemos recursos.

No somos una isla, pero estamos mejor que quienes no han hecho los deberes, la crisis les ha pillado por sorpresa y se niegan a cumplir el Estatuto en temas como la Investigación, el Empleo o la Seguridad Socia

Enlace permanente · 17 de septiembre de 2008