AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

Spri abre una oficina en India

nullSpri abre una oficina en India ante el creciente interés por el país de las empresas vascas
SPRI / Lunes, 15 de Septiembre de 2008


La oficina, ubicada en Bombay ofrecerá apoyo a las empresas vascas.


India ocupa el 25º lugar en el índice de las exportaciones vascas.


Spri tiene presencia a través de su red exterior en 49 países y hasta ahora contaba con un delegado en India.
La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), abrirá este mes una oficina en India, concretamente en la ciudad de Bombay, con el objetivo de dar soporte a las empresas vascas en sus proyectos de acceso a este mercado. Hasta hora Spri contaba en India con un consultor especializado, donde la nueva oficina responde a la mayor demanda de las empresas vascas por este país. La oficina ofrecerá apoyo "in situ" en labores de prospección de mercado, búsqueda de distribuidores y socios locales y asesoramiento en proyectos de implantación comercial y productiva, principalmente. Asimismo, facilitará espacio equipado de oficina a las empresas vascas que deseen ubicar en sus instalaciones a un profesional durante la fase de lanzamiento de sus proyectos.

Con una población de cerca de 1.148 millones de habitantes, que sitúa al país como segundo más poblado del planeta, y unas tasas anuales de crecimiento económico superiores al 8% en los últimos cinco años, India ofrece a las empresas vascas un gran potencial de negocio. Además, las previsiones apuntan a que a mediados de siglo superará a China en población. Entre las ventajas u oportunidades de mercado se resumen en: importante desarrollo demográfico, proveedor mundial de TICS, empresas privadas de nivel internacional, mano de obra cualificada, alto nivel de ingeniería, protección para las inversiones...

El interés de este mercado para las empresas vascas lo muestra su evolución como destino de sus exportaciones. En el año 2000 India ocupó la 48ª posición entre los destinos de las exportaciones vascas. A partir de ahí ha ido escalando puestos hasta colocarse en el puesto 25º en 2007. En ese periodo, las exportaciones han pasado de 26 a 148 millones de euros. Esta última cifra representa un espectacular incremento del 65% con respecto a las exportaciones de 2006. Los principales productos en las exportaciones vascas a India son los siguientes: bienes de equipo y maquinaria, manufacturas de fundición, máquinas y aparatos eléctricos, manufacturas de cobre, vehículos ferroviarios y papel y cartón.


Actividad 2008

A lo largo de de 2008 Spri ha reforzado su Red Exterior, que ya está presente en 49 países, con la apertura de una oficina en Turquía, un Euskarri-Basque Business Platform en Shanghai y Pensilvania, y cuatro nuevos consultores en Irlanda, Argelia, Tailandia y ExYugoslavia (Eslovenia).

Así mismo el área de internacionalización ha prestado 278 servicios a las empresas vascas, que se han concretado en 200 proyectos hasta junio, cuando en el total de 2007 fueron 242. Además ha asesorado a las empresas en 892 cuestiones puntuales relacionadas tanto con la introducción de sus productos en mercados exteriores como con su implantación de los mismos. El país con más proyectos ha sido Rusia seguido de Polonia.


Enlace permanente · 17 de septiembre de 2008