AURELAN
Asesoría Fiscal, Laboral, Contable y Jurídica en Donostia - San Sebastián. Inmobiliaria Donosti

Asesoría e Inmobiliaria

El precio de la vivienda en Euskadi sube un 1,4 %, por prime

El precio de la vivienda en Euskadi sube un 1,4 %, por primera vez desde 2008.

El precio de la vivienda en el País Vasco cerró el primer trimestre del año con un aumento interanual del 1,4 %, el primero que se registra desde 2008, lo que sitúa a Euskadi entre las cuatro comunidades autónomas en las que no bajó la tasa anual.

En el conjunto de España se registró un descenso del 1,6 % frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone sin embargo la menor caída desde el segundo trimestre de 2010.

Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Euskadi este incremento interanual se ha debido a la subida del precio de la vivienda nueva, que creció un 6,3 %, mientras que el de la de segunda cayó un 6,8 %.

La media del conjunto de comunidades autónomas refleja que el precio de la vivienda nueva cayó un 1,1 %, mientras que el de la usada lo hizo un 1,7 %.

Comparado con el trimestre anterior, en Euskadi sí se registró un ligero descenso del 0,1 % en los precios.

El INE pone de relieve que las cifras del primer trimestre en el conjunto de España reflejan una moderación en el ritmo de caídas de precios que empezó 2012 con un 12,6 % de descenso y en 2013 la bajada se situó en el 14,3 %, para luego mantenerse en torno al 8 %.

Los precios de la vivienda llevan cayendo en España desde el segundo trimestre de 2008, con lo que acumulan ya casi 6 años de descensos.

El precio sube en cuatro comunidades

Entre las cuatro comunidades autónomas que experimentaron incrementos de precios en este primer trimestre, figura Madrid, con una subida de un 1,9 % interanual, el primer incremento desde 2010.

En el País Vasco, Cantabria y Baleares se dieron las primeras subidas desde 2008. En las dos primeras, los ascensos fueron del 1,4 %, y en Baleares, del 0,2 %.

En el lado opuesto de la tabla, los mayores descensos se registraron en Navarra, del 8,6 %; y Extremadura, del 7,5 %.

En cuanto a la evolución trimestral, el precio de la vivienda moderó su caída en el primer trimestre con un descenso del 0,3 % frente al último trimestre del año.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva subieron un 0,1 % en tasa trimestral mientras que los de usada bajaron un 0,4 %.

En cinco comunidades se registraron tasas trimestrales positivas con Madrid, con un 1,2 %; y Murcia, con un 0,5 % con las mayores subidas.

Enlace permanente · 10 de junio de 2014